Certificación DPD - Delegado de Protección de Datos

El Delegado de Protección de Datos (DPD o DPO en inglés), es una figura recogida en la sección 4 del capítulo IV del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos y a la libre circulación de esos datos.

 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha desarrollado un Esquema de certificación de personas para la certificación DPD, como una herramienta para garantizar la evaluación objetiva e imparcial de la competencia de una persona que quiere desarrollar la función de DPD según lo establecido en el citado Reglamento.

 

El CERPER ha obtenido  de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la designación (enlace para más información), como Entidad de Certificación DPD y cuenta con acreditación de ENAC número 02/C-PE002 para la certificación de Delegados de Protección de Datos conforme al Esquema AEPD-DPD.

 

Esta certificación DPD está expedida y avalada por el CERPER de la Asociación Española para la Calidad (AEC), entidad referente en la certificación de profesionales.

 

La certificación Delegado de Protección de Datos no es un requisito legal ni obligatorio para realizar funciones como DPD, pero tiene un alto valor para el profesional al contar con un aval independiente de su competencia.

 

Tiene una validez de 3 años desde su expedición, tras los cuales, es necesario renovarlo.

Descripción del perfil y competencias

El DPD es un profesional cuyas funciones se reflejan en el artículo 39 del Reglamento (UE) 2016/679 y se ocupa de la aplicación de la legislación sobre privacidad y protección de datos.

Las funciones del Delegado de protección de Datos (DPD/DPO) son, al menos:

  • informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento y a los empleados que se ocupen del tratamiento de las obligaciones que les incumben en virtud del Reglamento y de otras disposiciones de protección de datos de la Unión o de los Estados miembros;

  • supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento, de otras disposiciones de protección de datos de la Unión o de los Estados miembros y de las políticas del responsable o del encargado del tratamiento en materia de protección de datos personales,

  • supervisar la asignación de responsabilidades,

  • supervisar la concienciación y formación del personal que participa en las operaciones de tratamiento

  • supervisar las auditorías correspondientes;

  • ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos

  • supervisar su aplicación de conformidad con el artículo 35 del Reglamento;

  • cooperar con la autoridad de control;

  • actuar como punto de contacto de la autoridad de control para cuestiones relativas al tratamiento, incluida la consulta previa a que se refiere el artículo 36, y

  • realizar consultas a la autoridad de control, en su caso, sobre cualquier otro asunto.

Proceso de certificación

El proceso de certificación comprende dos fases principales: fase de evaluación de prerrequisitos y fase de examen, que se detallan a continuación.

A) Prerrequisitos

Para acceder a la certificación DPD es necesario cumplir condiciones previas relativas a la formación y experiencia. El esquema AEPD-DPD establece 4 vías de acceso a la certificación:

1.- Candidatos que justifiquen una experiencia profesional de, al menos, 5 años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos

2.- Candidatos que justifiquen una experiencia profesional de, al menos, 3 años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos y una formación RECONOCIDA de 60 horas en relación con las materias del esquema

3.- Candidatos que justifiquen una experiencia profesional de, al menos, 2 años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos y una formación RECONOCIDA de 100 horas en relación con las materias del esquema

4.- Candidatos que no cuenten con experiencia profesional y que tengan una formación RECONOCIDA de 180 horas en relación con las materias del esquema.

Los programas de formación reconocida se pueden consultar en la web del CERPER.

Para acceder al proceso de certificación Delegado de Protección de Datos, el candidato debe enviar al CERPER la solicitud de certificación junto con las evidencias documentales que demuestren el cumplimiento de los prerrequisitos, así como el resguardo del pago de las tasas.

El acceso a la certificación DPD, en función de la vía de acceso, puede requerir por tanto haber cursado una formación RECONOCIDA. El candidato debe valorar su experiencia previa para acceder a la certificación por la vía adecuada

B) Examen

Aquellos candidatos que superen favorablemente la fase de evaluación de prerrequisitos deben superar un examen.

El examen versa sobre los conocimientos que el esquema AEPD-DPD establece en el anexo I y consta de 150 preguntas tipo test de respuesta múltiple. El tiempo máximo es de 4 horas.

El candidato será convocado hasta en 3 ocasiones por el CERPER tras las cuales archivará el expediente. El pago de tasas da derecho a presentarse hasta en dos ocasiones al examen (en caso de no superarlo a la primera).

Superadas ambas fases (evaluación de prerrequisitos y examen) el candidato recibirá un certificado DPD expedido por el CERPER y reconocido por la AEPD.

Sus datos se publicarán, previa autorización, en el registro público de la página web de la AEC. El profesional certificado podrá recibir, si así lo solicita, las claves de acceso a la Bolsa de Empleo del CERPER.

El certificado según el esquema de certificación DPD-AEPD tiene una validez de 3 años desde la fecha de expedición, tras los cuales se debe realizar la renovación para demostrar que siguen manteniendo las competencias profesionales.

La renovación de la certificación DPD requerirá que la persona certificada justifique dentro de los 3 últimos años:

  • Un mínimo de 60 horas de formación recibida y/o impartida durante el periodo de validez del certificado, requiriéndose un mínimo anual de 15 horas en materias objeto del programa del esquema
  • Al menos un año de experiencia profesional en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos.

Para realizar la renovación la persona certificada debe enviar al CERPER la solicitud de renovación junto con las evidencias documentales que demuestren el cumplimiento de los requisitos y efectuar el pago de las tasas.

La renovación de la certificación DPD, debe solicitarse con anterioridad a la fecha de vencimiento del actual certificado.

El esquema AEPD-DPD puede consultarse en el enlace que figura en la parte baja de la página

Tasas del proceso

Las tarifas para la obtención del certificado son de 400 euros + 21% IVA (484 euros precio final) y se abonarán en el momento de entrega de la solicitud.

 

Las tasas incluyen todo el proceso de certificación DPD: evaluación de prerrequisitos, 2 convocatorias al examen, emisión del certificado y publicación de datos.

 

En el caso de no superar la fase de evaluación de prerrequisitos se devolverá el 70% de las tasas abonadas.

 

En el caso de no superar la fase de examen por cualquier motivo (suspenso, agotamiento de convocatorias, no presentación al examen) no se devolverá ninguna cantidad de las tasas.

Convocatorias

Próximas convocatorias:

 


23 de enero de 2019. El examen se realizará en Madrid, en la sede de la AEC. Otras ubicaciones en función de la demanda.

Fecha límite para la recepción de la documentación  9 de enero de 2019


20 de febrero de 2019. El examen se realizará en Madrid, en la sede de la AEC. Otras ubicaciones en función de la demanda.

Fecha límite para la recepción de la documentación  5 de febrero de 2019


12 de marzo de 2019. El examen se realizará en Madrid, en la sede de la AEC. Otras ubicaciones en función de la demanda.

Fecha límite para la recepción de la documentación  20 de febrero de 2019


 

Para más información, se puede llamar al 915752750 (CERPER)

Personas certificadas

Listado de personas certificadas como Delegados/as de Protección de Datos

 

Nota: Seleccionar en el desplegable el certificado “Delegado de Protección de Datos”